jueves, 3 de mayo de 2012

Tres etapas de aprendizaje.




 Buenas noches, hoy traigo otra entrada de reflexión. Ya que estoy renovando todo el tema de la página y demás, aprovecho para contar más cosas. Más inquietudes y sobretodo seguir agradeciendo a los fotógrafos que voy conociendo por el camino.

 He pasado cuatro días en la imagen de ahí arriba. Han sido unas vacaciones, que me han servido para venir con las pilar AA 2700 totalmente recargables. 
 Me he dado cuenta que el proceso de aprendizaje en la fotografía, es en realidad el mismo proceso de aprendizaje para todo en general. 


Me dio tiempo a releer el libro, BE WATER MY FRIEND ( John Little), y de ahí saqué la siguiente conclusión; 
En realidad la fotografía, como cualquier otra actividad, consta de tres procesos. La primera etapa es la de la ignorancia. En mi caso he ido aprendiendo por mí mismo, probando configuraciones, cambiando de lentes y cámaras. Buscando la cámara perfecta que NO existe. En esta etapa, creo que siempre está uno, siempre aprendiendo. Después le sigue la etapa Sofisticación, en la que empiezas hacer fotografías técnicamente perfectas pero en las que pierdes ese toque que las hace mágicas. Y por último, la fase de espontaneidad, después de semana, meses o años, te das cuenta de que la fotografía no tiene nada de especial y te dejas llevar. Sólo entonces haces buenas fotos. Dejando fluir todo.


Entonces haces fotos cuando te apetece y es más cuando estás preparado. No vale salir hacer fotos por que sí. Claro, puedes hacerlo! pero no tiene mucho sentido. 



 Lo bonito de la fotografía es que puedes interpretar cada foto como tú quieras!, por ejemplo si te digo que esta foto se tomó en pleno invierno,un día lluvioso, te dará sensación de mucho frío, por lo menos eso me da a mi. Pero si te digo que la hice un día de calor y que el aire acondicionado estaba roto?. Cada uno puede interpretarla a su gusto.





 Hablando con mi amigo Gastón Fileni, a quien le tengo mucho aprecio. Me comentaba la importancia de no rendirse JAMÁS. En eso coincido plenamente. Aquí hay amistad para largo...

 Espero que te haya gustado. Perdón por la tardanza, cuando uno no tiene la inspiración necesaria para escribir, es mejor no hacerlo. Mejor es dar una vuelta, ponerte tu canción favorita en el iPhone, ajustarte los auriculares y ella solita vuelve.
Feliz fin de semana y día de la madre. 

Víctor Martín.